Eneagrama y triadas

El Eneagrama y los tres centros de inteligencia

Por Leandro Fernandez

Eneagrama En el lenguaje del Eneagrama, es habitual hablar de las triadas y los tres centros básicos de inteligencia del ser humano: el centro instintivo motor, el centro emocional y el centro mental. Estos tres centros conviven en todos nosotros realizando funciones “básicas” para nuestra supervivencia y el Eneagrama nos revela el control de uno de esos tres centros en nuestra manera de percibir y procesar la información del entorno. Todos disponemos y manejamos esas tres energías, aunque una de ellas es más natural en nosotros. Además, cada uno de estos tres centros de inteligencia, suele relacionarse con la popular teoría de Paul Mclean del cerebro triuno (reptiliano, límbico y neocórtex).

Así, tenemos que los eneatipos 8,9 y 1 forman la llamada tríada instintiva. Estos tres tipos de personalidad, comparten la predominancia del cerebro reptiliano a la hora de procesar la información del entorno. Perciben el mundo en mayor medida a través de sensaciones físicas, y tienden a reaccionar de forma instintiva o impulsiva ante las cosas que les suceden. Algunos parecen moverse por intuiciones, sensaciones o por “lo que le dicen sus tripas”, más que por razonamientos lógicos y bien argumentados”, mientras otros tratan de refrenar su impulso para poder gestionarlo de forma razonada.

Los eneatipos 2,3 y 4 forman la tríada emocional. En las personalidades emocionales, es predominante el cerebro límbico. De este modo, tienden a percibir el mundo a través de emociones y sentimientos, tanto propios como de los demás. Tienen facilidad para captar el ambiente emocional de un lugar, el estado de ánimo de una persona, lo que sucede en su interior, sus necesidades emocionales, así como el impacto que causan en los demás. Así pueden tener facilidad para adaptarse inconscientemente a los otros tratando de generar vínculos o impactos emocionales generadores de atención positiva hacia ellos.

Por último, los eneatipos 5,6 y 7 forman la tríada mental. En esta tríada es predominante el neocórtex, de modo que son personalidades que tienden a percibir el mundo a través de ideas, impresiones y estímulos mentales. Tienden a pensar más que a sentir y suelen incluso, de forma inconsciente, mantenerse desconectados de sus sensaciones físicas y emociones. Es natural para aquellos con alguno de estos tres tipos de personalidad como dominante, tomar distancia de las personas y las situaciones para analizarlas, explorarlas, profundizar en ellas, valorarlas y así gestionarlas de acuerdo a sus necesidades.

Tomado de OEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>